Al término de la carrera, la/el estudiante optará al título de Técnico Superior en Enfermería. Dicha/o egresada/o es una/un profesional capacitado para realizar diversas labores dentro de las cuáles se contemplan las áreas de educación, prevención, promoción, recuperación y mantención de la salud.
Tiene la duración de 3 años; divididos en 6 semestres, de 17 semanas cada uno. Para optar al título de Técnico Superior en enfermería, como último requisito, la/el egresada/o debe aprobar todas las materias teóricas y prácticas, además del Examen Integrado Téorico-Práctico.
El Técnico Superior en Enfermería se encuentra bajo la supervisión de un/a Enfermera/o, éste puede realizar procedimientos de manera independiente, y desempeñar funciones de apoyo y colaboración con los diversos profesionales de la salud.
Algunas de sus funciones son:
*Bajo Orden médica y de acuerdo a la normativa del Centro de Salud, solo en caso de no contarse con profesional médico o licenciado el Técnico Superior asume la responsabilidad, para no caer en omisión de auxilio.
Las asignaturas son aquellos contenidos curriculares que se desarrollan a lo largo del Semestre con uno o dos horas cátedras semanales, en la mayoría de las materias.
Los contenidos de los Talleres son temas de actualidad; por lo que pueden diferir de un año a otro, de acuerdo a los cambios que se producen en el entorno; y al progreso de la medicina; lo que conlleva al planeamiento de nuevos problemas para la profesión.
Las Prácticas son espacios donde la/ el estudiante desarrolla sus habilidades y destrezas, para realizar diagnóstico físico, valoración psicosocial y atención de las necesidades de las salud y la enfermedad; las / os estudiantes tienen la oportunidad de ejercer una variedad cada vez mayor de funciones y situaciones; y la forma en que desempeñan sus prácticas depende mucho del escenario, de las necesidades de los usuarios, las actividades de enfermería propias del área y las normas de organización profesional.
El papel más amplio de las prácticas integra la conservación de la salud, la prevención de las enfermedades, el diagnóstico físico y el tratamiento de problemas episódicos y crónicos comunes en la atención primaria, son igual interés en la enseñanza de la salud y la atención de las enfermedades.
El currículo de implementará de la siguiente manera:
Incentivar la investigación.
Es un proceso de reflexión sistemática, orientada a la mejora de la calidad de las acciones de los sujetos y de las intervenciones de los profesionales.
Es un mecanismo regulador que sirve para describir, valorar y reorientar la acción de los agentes que operan en el marco de una realidad educativa.
Debido a la diversidad de metodologías de enseñanza- aprendizaje, surge la necesidad de una variedad de criterios y procedimientos evaluativos.
Lo que se evalúa no es sólo el conocimiento, sino también las habilidades, capacidad de aplicación y de transferencia, de análisis, de trabajo de grupo, de pensamiento crítico; se evalúan los conocimientos teóricos, y también los prácticos.
Es importante señalar que cada materia o módulo del ciclo universitario requiere de tipos y criterios distintos de evaluación.
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