Al término de la carrera, la/el estudiante optará al título de Licenciada/o en Enfermería. Dicha/o egresada/o es una/un profesional con un programa académico universitario, de 4630 horas teórico-prácticas; está preparada/o para ofrecer una calificada atención de enfermería al individuo, familia y comunidad, en todas las fases del proceso salud-enfermedad, incluyendo las más complejas, en los servicios especializados; y para asumir funciones docentes, administrativas y de investigación.
Tiene la duración de 4 años y medio; divididos en 8 semestres, de 17 semanas cada uno; la pasantía rural, de 2,5 meses se realiza después que la/el estudiante aprobó todas las materias y prácticas curriculares de la carrera. Para optar al título de Licenciada/o en enfermería, como último requisito, la/el egresada/o debe elaborar y defender un trabajo de grado.
Para obtener el título de Licenciatura en enfermería, la/el estudiante debe haber cumplido los siguientes requisitos:
Se citan los siguientes:
Se pretende erradicar la enseñanza tradicional, y se promueve la metodología participativa, con técnicas modernas; el profesor actuará como facilitador, y los estudiantes deberán ser protagonistas de su propio aprendizaje. Se planificará una serie de actividades, guías didácticas, talleres, desarrollo de cuestionarios, socio dramas, informes, trabajos prácticos; mediante los mismos, se desea que el estudiante logre su propia experiencia de aprendizaje.
Se pretende que exista una coherencia entre lo que se desarrolla en las clases teóricas y las prácticas de la carrera; tanto en contenido como en simultaneidad. En caso de que exista alguna dificultad referente a este tema, se debe desarrollar un taller previo al período de prácticas, a fin de que el estudiante domine los conceptos más importantes necesarios para su desempeño práctico.
Las asignaturas son aquellos contenidos curriculares que se desarrollan a lo largo del Semestre con uno o dos horas cátedras semanales, en la mayoría de las materias.
Los Módulos son los contenidos breves, de temas más específicos, que se dictan en un tiempo reducido del semestre; y que se encuentran bajo la jurisdicción de alguna de las áreas profesionales: materno infantil, salud del adulto o salud pública.
Los contenidos de los Talleres son temas de actualidad; por lo que pueden diferir de un año a otro, de acuerdo a los cambios que se producen en el entorno; y al progreso de la medicina; lo que conlleva al planeamiento de nuevos problemas para la profesión.
Las Prácticas son espacios donde la/ el estudiante desarrolla sus habilidades y destrezas, para realizar diagnóstico físico, valoración psicosocial y atención de las necesidades de las salud y la enfermedad; las / os estudiantes tienen la oportunidad de ejercer una variedad cada vez mayor de funciones y situaciones; y la forma en que desempeñan sus prácticas depende mucho del escenario, de las necesidades de los usuarios, las actividades de enfermería propias del área y las normas de organización profesional.
El papel más amplio de las prácticas integra la conservación de la salud, la prevención de las enfermedades, el diagnóstico físico y el tratamiento de problemas episódicos y crónicos comunes en la atención primaria, son igual interés en la enseñanza de la salud y la atención de las enfermedades.
Las prácticas cuentan con el 55% del peso curricular, en relación con el contenido teórico. Se desarrollan en distintas instituciones, hospitales, centros de salud, hogares, comunidades y otros lugares; bajo la jurisdicción de una de las cinco áreas científico profesionales en que está dividido el currículo; salud del adulto, salud materno infantil, salud pública, administración, investigación.
La/el estudiante debe cumplir con el 100% de las prácticas curriculares planeadas; y no tendrá a realizar una práctica, en caso de que las materias y / o módulos del área correspondiente dictados previamente, fueron reprobados.
La pasantía rural es una práctica de la carrera, de 2,5 meses de duración (500 horas) que se lleva a cabo en lugares alejados de la capital.
Tiene como propósito el reforzamiento de los objetivos de atención primaria de salud, a lo largo del ciclo del ser humano, y el ejercicio de las funciones independientes de enfermería mediante su capacidad de autodeterminación y espíritu crítico en el trabajo comunitario.
Además, la pasantía rural permite que la institución formadora, a través de sus estudiantes, pueda dar su aporte en la construcción de una sociedad justa, humana y solidaria, lo que se relaciona con su visión cristiana del hombre.
El currículo de implementará de la siguiente manera:
Incentivar la investigación.
Es un proceso de reflexión sistemática, orientada a la mejora de la calidad de las acciones de los sujetos y de las intervenciones de los profesionales.
Es un mecanismo regulador que sirve para describir, valorar y reorientar la acción de los agentes que operan en el marco de una realidad educativa.
Debido a la diversidad de metodologías de enseñanza- aprendizaje, surge la necesidad de una variedad de criterios y procedimientos evaluativos.
Lo que se evalúa no es sólo el conocimiento, sino también las habilidades, capacidad de aplicación y de transferencia, de análisis, de trabajo de grupo, de pensamiento crítico; se evalúan los conocimientos teóricos, y también los prácticos.
Es importante señalar que cada materia o módulo del ciclo universitario requiere de tipos y criterios distintos de evaluación.
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