Avenida Fred Engen Nº1535, Loma Plata+595-986-978636
Lunes - Viernes: 8:00hs - 18:00hs

Licenciatura en Enfermería

Mas información

Título del Egresado

Al término de la carrera, la/el estudiante optará al título de Licenciada/o en Enfermería. Dicha/o egresada/o es una/un profesional con un programa académico universitario, de 4630 horas teórico-prácticas; está preparada/o para ofrecer una calificada atención de enfermería al individuo, familia y comunidad, en todas las fases del proceso salud-enfermedad, incluyendo las más complejas, en los servicios especializados; y para asumir funciones docentes, administrativas y de investigación.

Duración de la Carrera

Tiene la duración de 4 años y medio; divididos en 8 semestres, de 17 semanas cada uno; la pasantía rural, de 2,5 meses se realiza después que la/el estudiante aprobó todas las materias y prácticas curriculares de la carrera. Para optar al título de Licenciada/o en enfermería, como último requisito, la/el egresada/o debe elaborar y defender un trabajo de grado.

Requisitos del/la Egresado/da

Para obtener el título de Licenciatura en enfermería, la/el estudiante debe haber cumplido los siguientes requisitos:

  • Aprobación de la totalidad de las materias, módulos, talleres y prácticas curriculares.
  • Realización y aprobación de la Pasantía Rural.
  • Presentación y aprobación del Trabajo de Grado.
  • Estar al día con las obligaciones administrativas.

Objetivos Pedagógicos

Se citan los siguientes:

  • Incentivar a los estudiantes a los estudiantes en la práctica de hábitos saludables.
  • Promover el ejercicio de virtudes importantes para el ejercicio profesional.
  • Insistir en el cultivo de valores.
  • Proveer variados estímulos, a fin de lograr que el estudiante logre numerosas experiencias de aprendizaje.
  • Incentivar la investigación.

Modalidad y Metodología de Enseñanza – Aprendizaje

Se pretende erradicar la enseñanza tradicional, y se promueve la metodología participativa, con técnicas modernas; el profesor actuará como facilitador, y los estudiantes deberán ser protagonistas de su propio aprendizaje. Se planificará una serie de actividades, guías didácticas, talleres, desarrollo de cuestionarios, socio dramas, informes, trabajos prácticos; mediante los mismos, se desea que el estudiante logre su propia experiencia de aprendizaje.

Integración Docente Asistencial

Se pretende que exista una coherencia entre lo que se desarrolla en las clases teóricas y las prácticas de la carrera; tanto en contenido como en simultaneidad. En caso de que exista alguna dificultad referente a este tema, se debe desarrollar un taller previo al período de prácticas, a fin de que el estudiante domine los conceptos más importantes necesarios para su desempeño práctico.

Área Teórica: Asignaturas – Módulos – Talleres

Las asignaturas son aquellos contenidos curriculares que se desarrollan a lo largo del Semestre con uno o dos horas cátedras semanales, en la mayoría de las materias.

Los Módulos son los contenidos breves, de temas más específicos, que se dictan en un tiempo reducido del semestre; y que se encuentran bajo la jurisdicción de alguna de las áreas profesionales: materno infantil, salud del adulto o salud pública.

Los contenidos de los Talleres son temas de actualidad; por lo que pueden diferir de un año a otro, de acuerdo a los cambios que se producen en el entorno; y al progreso de la medicina; lo que conlleva al planeamiento de nuevos problemas para la profesión.

Área Práctica: Prácticas curriculares y pasantía rural

Las Prácticas son espacios donde la/ el estudiante desarrolla sus habilidades y destrezas, para realizar diagnóstico físico, valoración psicosocial y atención de las necesidades de las salud y la enfermedad; las / os estudiantes tienen la oportunidad de ejercer una variedad cada vez mayor de funciones y situaciones; y la forma en que desempeñan sus prácticas depende mucho del escenario, de las necesidades de los usuarios, las actividades de enfermería propias del área y las normas de organización profesional.

El papel más amplio de las prácticas integra la conservación de la salud, la prevención de las enfermedades, el diagnóstico físico y el tratamiento de problemas episódicos y crónicos comunes en la atención primaria, son igual interés en la enseñanza de la salud y la atención de las enfermedades.

Las prácticas cuentan con el 55% del peso curricular, en relación con el contenido teórico. Se desarrollan en distintas instituciones, hospitales, centros de salud, hogares, comunidades y otros lugares; bajo la jurisdicción de una de las cinco áreas científico profesionales en que está dividido el currículo; salud del adulto, salud materno infantil, salud pública, administración, investigación.

La/el estudiante debe cumplir con el 100% de las prácticas curriculares planeadas; y no tendrá a realizar una práctica, en caso de que las materias y / o módulos del área correspondiente dictados previamente, fueron reprobados.

La pasantía rural es una práctica de la carrera, de 2,5 meses de duración (500 horas) que se lleva a cabo en lugares alejados de la capital.

Tiene como propósito el reforzamiento de los objetivos de atención primaria de salud, a lo largo del ciclo del ser humano, y el ejercicio de las funciones independientes de enfermería mediante su capacidad de autodeterminación y espíritu crítico en el trabajo comunitario.

Además, la pasantía rural permite que la institución formadora, a través de sus estudiantes, pueda dar su aporte en la construcción de una sociedad justa, humana y solidaria, lo que se relaciona con su visión cristiana del hombre.

Secuencia de la implementación curricular

El currículo de implementará de la siguiente manera:

Incentivar la investigación.

  • De lo concreto a lo abstracto
  • De lo simple a lo complejo
  • De lo general a lo particular
  • De la salud a la enfermedad
  • De la prevención a la curación

La Evaluación Educativa

Es un proceso de reflexión sistemática, orientada a la mejora de la calidad de las acciones de los sujetos y de las intervenciones de los profesionales.

Es un mecanismo regulador que sirve para describir, valorar y reorientar la acción de los agentes que operan en el marco de una realidad educativa.

Debido a la diversidad de metodologías de enseñanza- aprendizaje, surge la necesidad de una variedad de criterios y procedimientos evaluativos.

Lo que se evalúa no es sólo el conocimiento, sino también las habilidades, capacidad de aplicación y de transferencia, de análisis, de trabajo de grupo, de pensamiento crítico; se evalúan los conocimientos teóricos, y también los prácticos.

Es importante señalar que cada materia o módulo del ciclo universitario requiere de tipos y criterios distintos de evaluación.

Dirección

Avenida Fred Engen Nº1535, Loma Plata, Paraguay

+595-986-978636
escenfer@chortitzer.com.py